PREMISAS

  • Los adventistas del séptimo día, en el contexto de sus creencias básicas, reconocen que:
    Dios es el Creador y Sustentador del universo y todo lo que en él existe.
  • El creó a seres humanos perfectos, a su propia imagen, con la capacidad de pensar, decidir y actuar.
  • Dios es el origen de todo lo verdadero, bueno y bello, y ha elegido revelarse a sí mismo a la humanidad, mediante su Palabra (la Biblia), el libro maravilloso de la naturaleza y las impresiones de su Espíritu Santo en la mente del ser humano.
  • Los seres humanos, por propia elección, se rebelaron contra Dios y cayeron en un estado de pecado que ha afectado a todo el planeta, involucrándolo en un conflicto cósmico entre el bien y el mal. A pesar de ello, el mundo y los seres humanos todavía reflejan, aunque imperfectamente, la excelencia de su condición original.
  • La Divinidad enfrentó el problema del pecado por medio del plan de redención. Este plan tiene el propósito de restaurar a los seres humanos a la imagen de Dios y al universo caído a su estado original de perfección, amor y armonía.
  • Dios nos invita a aceptar su plan de restauración y a actuar en este mundo de manera creativa y responsable hasta que él intervenga en la historia y cree nuevos cielos y nueva tierra.

    FILOSOFÍA

    La filosofía adventista de la educación es Cristo céntrica. Los adventistas del séptimo día creemos que, bajo la dirección del Espíritu Santo, el carácter y los propósitos de Dios pueden entenderse tal como están revelados en la naturaleza, la Biblia y en Jesucristo. Las características distintivas de la educación adventista —basadas en la Biblia y los escritos de Elena G. de White— destacan el propósito redentor de la verdadera educación: restaurar a los seres humanos a la imagen de su Hacedor.
    Los adventistas del séptimo día creemos que Dios es infinitamente amante, sabio, y poderoso. Él se relaciona con los seres humanos de manera personal y presenta su propio carácter como la norma fundamental para la conducta humana y su gracia como el medio de restauración.
    Los adventistas del séptimo día reconocemos, sin embargo, que los motivos, los pensamientos y la conducta de la humanidad se han alejado del ideal de Dios. La educación, en su sentido más amplio, es un medio para que los seres humanos restablezcan su relación original con Dios. Actuando de manera unificada, el hogar, la escuela y la iglesia, cooperan con los agentes divinos a fin de que los estudiantes se preparen para ser ciudadanos responsables en este mundo y lleguen a ser ciudadanos del mundo venidero.
    La educación adventista imparte mucho más que un conocimiento académico: o Promueve el desarrollo equilibrado de todo el ser —espiritual, intelectual, física y socialmente-.
    Se extiende en el tiempo hasta abarcar la eternidad.

    • Fomenta una vida de fe en Dios y de respeto por la dignidad de cada ser humano.
    • Procura la formación de un carácter semejante al del Creador.
    • Estimula el desarrollo de pensadores independientes en vez de meros reflectores del pensamiento de los demás.
    • Promueve una actitud de servicio al prójimo motivado por el amor, en lugar de la ambición egoísta.
    • Fomenta el desarrollo máximo del potencial de cada individuo; e Inspira a valorar todo lo verdadero, bueno y bello.

    Misión

    El compromiso del Sistema Educativo Adventista Chiapas es: promover una formación integral en los estudiantes que asisten a los 31 planteles escolares bajo la orientación de docentes bien preparados; inspirarlos a vivir una relación personal con Jesucristo, desarrollar en ellos las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la vida, habilitarlos para ser útiles a los demás y prepararlos para trascender de este mundo al venidero.

    Visión

    El Sistema Educativo Adventista de Chiapas contribuye con la sociedad proveyéndola de jóvenes bien preparados, responsables, visionarios, emprendedores y comprometidos con el bienestar integral presente y futuro

      Valores

      I ntegridad. Es el distintivo con el cual se identifican todos los miembros de la comunidad escolar. “El Señor detesta a los de corazón retorcido, pero se deleita en los que tienen integridad.” –Proverbios 11:20 NTV- “Huid de la tentación, y evitad toda influencia en favor del mal. Conservad vuestra integridad de alma. Mantened un aprecio concienzudo de la verdad y la justicia. Sed fieles en las responsabilidades más pequeñas, y mostraos reflexivos, críticos, con corazón sano e íntegros, siendo leales a Dios y fieles a la humanidad.” CM 459.2 (White, 1979, p. 459).
      N egación. Es la disposición a renunciar a todo aquello que ponga en riesgo el bienestar personal y de los demás, reconociendo el impacto que tienen las decisiones personales. “Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme.” –Mateo 16:24 NTV- “Si se enseñara a los niños la negación propia y el autocontrol, serían mucho más felices que si se les permite complacer sus deseos de placeres y ropas extravagantes. . .” 1MCP 89 61.3
      T emperancia. Es el ejercicio de la voluntad, sabiendo que cada decisión que tomamos afecta para bien o para mal nuestra persona y la de quienes nos rodean. “En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!” –Gálatas 5:22,23 NTV- “Estas son las lecciones que deben enseñarse a los niños desde su infancia. Enseñadles a apreciar la temperancia, la pureza de pensamiento, corazón y acción, que pertenecen a Dios porque han sido comprados por precio, es decir con la sangre preciosa de su Hijo amado.” CN 108.1
      E quidad. Es el compromiso personal para contribuir al bienestar de la comunidad a la que pertenecemos. “Él se deleitará en obedecer al Señor; no juzgará por las apariencias ni tomará decisiones basadas en rumores. Hará justicia a los pobres y tomará decisiones imparciales con los que son explotados. La tierra temblará con la fuerza de su palabra, y bastará un soplo de su boca para destruir a los malvados.” –Isaías 11:3,4 NTV- “Los recursos de Dios deben utilizarse en el tiempo apropiado y en los lugares debidos, para que sean una bendición y también una lección objetiva de cómo obra él, de acuerdo con los principios de la equidad, la justicia y la rectitud.” MM 215.4.
      G ratitud. Es la evidencia de un corazón bendecido.
      “Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.” –Colosenses 2:7 NTV- “Educad el alma para manifestar alegría y agradecimiento, y para que exprese gratitud a Dios por el gran amor con el cual nos ha amado. . . . El gozo del cristiano es la belleza de la santidad.” CN 134.5.
      R esponsabilidad. Es la manera como enfrentamos cada situación de la vida.
      “Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto.” –Romanos 12:8 NTV- “Podéis llegar a ser hombres y mujeres de responsabilidad e influencia, si, por el poder de la voluntad, acoplada con la fuerza divina, os dedicáis con fervor al trabajo de obtener la preparación adecuada.” CM (White, 1979, p. 459)
      A mor. Es el principio fundamental sobre el que construimos todo el quehacer educativo y personal. “»Y ahora, Israel, ¿qué requiere el Señor tu Dios de ti? Solo requiere que temas al Señor tu Dios, que vivas de la manera que le agrada y que lo ames y lo sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma.” –Deuteronomio 10:12 NTV- “Cualquier cosa que se haga por puro amor, por pequeña o despreciable que sea a la vista de los hombres, es completamente fructífera, porque Dios considera más con cuánto amor se trabajó que la cantidad lograda.” CJE 32.1.
      L ealtad. Es la conducta que elegimos ante los desafíos de la existencia humana, sabiendo que al final seremos recompensados. “Lo que hace atractiva a una persona es su lealtad. Es mejor ser pobre que deshonesto.” – Proverbios 19:22 NTV- “El que dió “a cada uno su obra” (Marcos 13:34), según su capacidad, no dejará sin recompensa el cumplimiento fiel del deber. Cada acto de lealtad y fe será coronado con señales especiales del favor y aprobación de Dios. A cada obrero se hace esta promesa: “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa simiente; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”. Salmos 126:6.” EC 479.3